Universidad de Guadalajara

Comunicación Pública

La Universidad de Guadalajara, llamada tradicionalmente U de G, cumplirá este 2017, 225 años de su fundación, es un importante centro de enseñanza y formación de recursos humanos y de generación del conocimiento. Muchos de sus trabajos en docencia, investigación y cultura destacan a nivel nacional e internacional.

Está considerada como la segunda universidad en la historia del país, se fundó en la era colonial en 1792, posteriormente en la época constitucionalista, en 1925, se adecuo a los preceptos establecidos para la educación pública. Es la segunda en número de estudiantes, actualmente con 270 mil 309.

Hace 23 años realizó una de las más importantes acciones de descentralización de la educación superior en Jalisco, y probablemente en el país, al conformar una Red universitaria. Actualmente cuenta con 6 centros universitarios temáticos y 9 regionales; un Sistema de Universidad Virtual y otro más de Educación Media Superior teniendo presencia en 109 de los 125 municipios del estado.

Por cinco años consecutivos ha logrado contar con el mayor número de posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y en el de licenciaturas acreditadas el segundo más alto a nivel nacional.

Cuenta con el Hospital Civil de Guadalajara, institución con 223 años de antigüedad, siendo uno de los más grandes hospitales de asistencia pública en América Latina, que destaca por el número y calidad y de sus especialidades.

Ha sido vanguardista a nivel nacional, al establecer diversos programas como el de universidad incluyente, dirigido a estudiantes indígenas; a los que cuentan con alguna discapacidad; el de guarderías para hijos de madres estudiantes y recientemente el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América.

vEl Centro Cultural Universitario, está conformado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, con 156 años de historia catalogada como la segunda en el país por la importancia de su acervo histórico y sus colecciones. Este Centro cuenta con un auditorio, denominado Auditorio Telmex, que se ha consolidado como uno de los espacios públicos más importantes a nivel nacional e internacional.

Aquí pronto abrirán sus puertas también, el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales, la cineteca universitaria y el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios, en donde se apoyará la investigación con tecnología de punta en México e Iberoamérica.

Sus grupos artísticos y actividades culturales han dado gran prestigio a Jalisco y México, como la Feria Internacional del Libro, reconocida como la más grande en el mundo de habla hispana y que durante 30 años se ha celebrado anualmente con mucho éxito en Guadalajara; el Festival Internacional de Cine; la promoción y patrocinio del Ballet Folclórico, que recientemente cumplió 50 años de existencia y que durante su historia se ha presentado en más de 30 países de los cinco continentes, dando a conocer nuestra música y folclor.

Adecuada a la época la U. de G. cuenta también con un sistema de radio y televisión en permanente crecimiento; así como, con un importante programa editorial que con el conjunto de sus múltiples actividades públicas la colocan como un difusor permanente de la cultura, el arte y el conocimiento. Es así, como la U. de G. participa activamente en el desarrollo y construcción permanente de una sociedad más justa y democrática.

Esta sobresaliente institución es encabezada por su Rector el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien se distingue por sus estudios e investigaciones en Educación Superior, Economía, Administración Pública y Sociedad de la Información y el Conocimiento.