Eduardo Matos Moctezuma

Cultura

Uno de los arqueólogos más importantes en la historia de México, Eduardo Matos Moctezuma ha realizado diversas investigaciones en los sitios arqueológicos de Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, Tlatelolco, Tula y Teotihuacán. Desde 1978 dirige el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nació en la Ciudad de México en 1940. Es Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del INAH y es miembro de El Colegio Nacional, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, entre otros.

Desde 1978 hasta la fecha, coordina el Proyecto Templo Mayor donde ha desarrollado cinco temporadas de excavación (1978-1982), y a través del cual se emprendieron excavaciones arqueológicas en Tlatelolco, D.F. (1978-1988) y, desde 1991, las del Programa de Arqueología Urbana, con rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre 1993 y 1994 dirigió el Proyecto Especial Teotihuacán, donde realizó excavaciones en la Pirámide del Sol, fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos con su programa de becarios. Su actividad docente se desarrolla principalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde imparte diversas cátedras desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel Castillo Negrete”, ambas del INAH.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su trabajo en Tula, Teotihuacán y el Templo Mayor. El 14 de mayo de 2015 fue recibido como académico de número en la Academia Mexicana de la Lengua. Los libros más destacados de Eduardo Matos Moctezuma son: Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los dioses; Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor, y Estudios Mexicas, volumen 1, tomos 1-5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas otras, pues sus publicaciones superan las cuatrocientas sesenta fichas bibliográficas. 


Este 2017 fue un año de reconocimientos para el arqueólogo, entre estos uno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados le reconocieron sus más de 50 años de trayectoria. También recibió un reconocimiento en Los Ángeles, Estados Unidos, por sus investigaciones en la zona arqueológica de Templo Mayor. Uno más se llevará a cabo a finales de año, cuando se inaugure la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma en la Universidad de Harvard. Crónica se suma así a los reconocimientos de uno de los arqueólogos más notables del país.