Historia

Premio Crónica

En el año 2010, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, instituimos el Premio Crónica para reconocer la trayectoria y labor de mexicanos e instituciones que día con día trabajan a favor de México en áreas sustanciales para el desarrollo del país, la academia, la cultura, la ciencia y tecnología, la promoción de valores y responsabilidad social y la comunicación pública positiva.

Con este galardón, el Comité Editorial del Grupo Crónica, que me enorgullece presidir, tomó la decisión de honrar a los mexicanos de excepción ciudadanos de excelencia cuya pasión y compromiso con México hacen contribuciones extraordinarias al país.

Quisimos mostrar, en un momento particularmente complejo de nuestra historia, que los buenos mexicanos somos la mayoría y que existen instituciones, hombres y mujeres de excepción que están aquí, entre nosotros, entregando lo mejor de ellos todos los días en los ámbitos académicos, culturales, científicos, comunicación pública y responsabilidad social.

Este premio responde a la necesidad de fortalecer los valores nacionales para hacer frente a los graves desafíos como la violencia, la desigualdad y la pobreza, rindiendo homenaje a mexicanos e instituciones que inspiran, emocionan, abren camino, señalan el rumbo.

Desde 2010 hasta la fecha, se han efectuado siete ediciones del Premio Crónica, otorgados en ceremonias que no sólo fueron un encuentro con personalidades, su visión e ideas para mejorar los campos en que son especialistas; fueron, también, una convivencia con la alegría, la esperanza y el espíritu de la excelencia, como lo experimentaron todos los asistentes.

Nuevos desafíos despuntan en el horizonte. Los encararemos como nación con la certeza de que México ha sido siempre, a lo largo de la historia, más fuerte que sus problemas y la actual generación de mexicanos hará su parte, siguiendo el ejemplo de sacrificio y generosidad de quienes han recibido el Premio Crónica.